Tranquilidad y firmeza: Canarias preparada ante el caso del MV Hondius
Las decisiones sanitarias recaen en expertos; la sociedad exige confianza en el sistema

Redacción · Más España


Que se pronuncie la ciencia y no la rumorología: así lo ha reclamado Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, ante el brote de hantavirus que afecta al crucero de lujo MV Hondius. No es retórica vacía; es una llamada a dejar actuar a quienes tienen la competencia: la OMS, el Ministerio de Sanidad, Salud Pública del Gobierno de Canarias, Sanidad Exterior de la delegación y los especialistas.
En tiempos de alarma, la tentación pública es la prisa y la conjetura. Pestana ha pedido «tranquilidad» y ha apelado a «la confianza» en un sistema de salud que, ha dicho, es robusto. No es una defensa acrítica: es la afirmación de que Canarias y España cuentan con estructuras y protocolos para gestionar estas contingencias, que corresponde aplicar con rigor técnico y coordinación institucional.
Que el desembarco se evalúe —Gran Canaria o Tenerife son opciones que baraja la naviera, según la información— no implica improvisación, sino procedimientos; y son los organismos referidos los llamados a resolverlo. La prudencia exige observar ese proceso, exigir transparencia en las decisiones y respaldar la actuación profesional frente a la alarma infundada.
La ciudadanía merece claridad y garantías. Cuando la autoridad apela a la confianza en la sanidad pública, reclama también responsabilidad colectiva: dejar trabajar a expertos, acatar medidas y exigir información veraz. Sólo así será posible convertir la inquietud en certidumbre y la incertidumbre en gestión eficaz.
También te puede interesar
El Ayuntamiento de Alicante deja a miles en el laberinto del empadronamiento
Esquerra Unida Podem denuncia el fallo del sistema de cita previa para empadronamiento: la web remite a teléfonos saturados y la administración no da respuesta.
Política españolaMañueco jura y vuelve: tercera investidura, mismo escenario, nueva alianza
A las 12:18 del jueves Alfonso Fernández Mañueco juró el cargo por tercera vez. Lo hizo sobre la Constitución y el Estatuto, tras un acuerdo entre el PP y Vox que sitúa a Carlos Pollán como vicepresidente primero.
Política españolaLa Justicia decide hurgar en las cuentas del entorno de Ayuso: transparencia obligada
Seis meses después de la petición de la Guardia Civil, el magistrado acuerda investigar movimientos bancarios de Alberto González Amador para reconstruir el patrimonio y aclarar posibles vínculos con operaciones empresariales.