Tranquilidad y firmeza: Canarias preparada ante el caso del MV Hondius
Las decisiones sanitarias recaen en expertos; la sociedad exige confianza en el sistema

Redacción · Más España


Que se pronuncie la ciencia y no la rumorología: así lo ha reclamado Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, ante el brote de hantavirus que afecta al crucero de lujo MV Hondius. No es retórica vacía; es una llamada a dejar actuar a quienes tienen la competencia: la OMS, el Ministerio de Sanidad, Salud Pública del Gobierno de Canarias, Sanidad Exterior de la delegación y los especialistas.
En tiempos de alarma, la tentación pública es la prisa y la conjetura. Pestana ha pedido «tranquilidad» y ha apelado a «la confianza» en un sistema de salud que, ha dicho, es robusto. No es una defensa acrítica: es la afirmación de que Canarias y España cuentan con estructuras y protocolos para gestionar estas contingencias, que corresponde aplicar con rigor técnico y coordinación institucional.
Que el desembarco se evalúe —Gran Canaria o Tenerife son opciones que baraja la naviera, según la información— no implica improvisación, sino procedimientos; y son los organismos referidos los llamados a resolverlo. La prudencia exige observar ese proceso, exigir transparencia en las decisiones y respaldar la actuación profesional frente a la alarma infundada.
La ciudadanía merece claridad y garantías. Cuando la autoridad apela a la confianza en la sanidad pública, reclama también responsabilidad colectiva: dejar trabajar a expertos, acatar medidas y exigir información veraz. Sólo así será posible convertir la inquietud en certidumbre y la incertidumbre en gestión eficaz.
También te puede interesar
Galicia toma nota: una ley para blindar la salud pública ante nuevas amenazas
Coincidiendo con la irrupción del hantavirus en el crucero MV Hondius, la Xunta avanza una normativa que pretende mejorar prevención y respuesta ante crisis sanitarias.
Política españolaQue la Cámara de Cuentas hable: exigimos claridad sobre fondos municipales
El Grupo Socialista llevará a la Cámara de Cuentas regional una denuncia para que investigue si el Ayuntamiento de Ciudad Real usó fondos públicos en actos del PP para congresos europeos y si eso se ajusta a la ley.
Política españolaNo es anécdota: Canarias y el Estado en cambio de guardia
La llegada del MV Hondius ha puesto en evidencia algo más que un operativo: la tensión entre un presidente autonómico que vetó el fondeo por riesgo sanitario y un Estado que impuso la entrada del buque por vía administrativa.