Cultura

Sant Joan apuesta por la conciliación: escuela de verano para familias trabajadoras

Un contrato público que busca atención, ocio y empleo durante seis semanas estivales

Redacción Más España

Redacción · Más España

19 de abril de 2026 2 min de lectura
Compartir
Sant Joan apuesta por la conciliación: escuela de verano para familias trabajadoras
Mas España
Mas España Logo

Sant Joan d'Alacant ha tomado una decisión clara y práctica: pensar en las madres y padres cuando llega el verano. No son promesas etéreas ni lemas vacíos; es una licitación tangible para una Escuela de Verano que ofrecerá atención a niños y niñas del municipio durante sus vacaciones escolares.

El programa se desarrollará en los centros educativos de Infantil y Primaria y se organizará con flexibilidad: periodos mensuales, quincenales o semanales. Se ha previsto una duración concreta —seis semanas, del 29 de junio al 7 de agosto, ambos inclusive— y un horario que responde a la realidad laboral: jornada principal de 9:00 a 14:00 horas, con posibilidad de entrada temprana desde las 07:30 y servicio de comedor hasta las 15:30.

La iniciativa no es simbólica: el contrato sale a licitación con un presupuesto base de 67.212 euros para un año, y contempla un valor estimado que asciende a 111.094 euros si se hace uso de la prórroga de un año adicional. El fin declarado es doble y claro: contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral y ofrecer actividades educativas de ocio y tiempo libre.

Se ofertan 400 plazas dirigidas a menores de 3 a 12 años empadronados y/o escolarizados en centros de Infantil 2º ciclo o Primaria de Sant Joan. Con una precisión imprescindible: los niños y niñas de 3 años deberán haber estado escolarizados en Infantil durante el curso. También se abre la puerta a menores no empadronados, siempre que estén escolarizados en centros del municipio y existan vacantes, si bien en ese caso el coste íntegro de la plaza lo asumirán las familias usuarios.

La Escuela de Verano no sólo atiende a las necesidades de las familias; genera además empleo temporal. Se requerirán titulaciones y perfiles profesionales concretos: técnicos superiores en Educación Infantil, Animación Sociocultural y Turística, Enseñanza y Animación Socio Deportiva, Integración Social, monitores de ocio y tiempo libre y auxiliares de Educación Infantil o de Jardín de Infancia.

Es un planteamiento práctico: dotar de recursos y horarios que faciliten que la responsabilidad de cuidar y educar durante el periodo vacacional no recaiga exclusivamente sobre las familias. Es también una gestión local con cifras y plazos definidos, abierta a la participación de quienes puedan ofertar el servicio y a la concurrencia de la comunidad educativa del municipio.

Que el verano se prepare con planes concretos demuestra, en palabras de hechos —no de promesas—, que la conciliación puede ser política pública si se materializa en centros, plazas, horarios y contratos. Sant Joan ha puesto en marcha esa pieza del engranaje social. Ahora corresponde que el proceso de licitación y la ejecución del servicio respondan a esa intención explícita de apoyo a las familias y de oportunidad laboral para profesionales del sector.

También te puede interesar