Prudencia y movilización: la campaña andaluza entre encuestas y responsabilidad
Las sonrisas demoscópicas no substituyen el voto; la recta final exige cautela y llamamientos a la participación

Redacción · Más España


La primera semana de campaña ha dejado, según las encuestas publicadas este lunes, una imagen reconocible: Juan Manuel Moreno aparece en condiciones de revalidar su mayoría absoluta o rozarla; el PSOE de María Jesús Montero se mantiene en torno a su suelo actual; Vox crece pero sin la proyección de meses atrás; y las coaliciones de izquierdas igualan o mejoran sus resultados previos.
Frente a esos sondeos, el PP ha elegido el tono de la cautela. Antonio Repullo, secretario general del PP andaluz y director de campaña, dejó ayer una advertencia clara: “No tenemos nada hecho”. No es una palabra de confort sino de responsabilidad táctica; el propio líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, ya pidió el fin del exceso de confianza y reclamó el voto de sus simpatizantes.
La campaña del presidente de la Junta transcurre marcando la disyuntiva que ha repetido: “estabilidad o lío”. Ese eje—gobernar solo o “mal acompañado”, en clara alusión a Vox—estructura la oferta electoral que el PP presenta al electorado, mientras rebaja las críticas rivales a simple rumor y confronta con el Ejecutivo central por supuestos agravios comparativos.
El PSOE, por su parte, denuncia que las encuestas alimentan el “monotema” que beneficia al candidato popular y apela a la movilización de su electorado. María Márquez, vicesecretaria general del PSOE andaluz, ha insistido en situar el deterioro de los servicios públicos, especialmente la sanidad, como razón para llenar las urnas de voto progresista el 17 de mayo.
También Por Andalucía y Adelante Andalucía han lanzado llamados a los indecisos y a la movilización. Antonio Maíllo habla de “cohetes disparados a movilizar” a quienes aún dudan; José Ignacio García pide cautela y advierte de un posible voto oculto que quisiera cambio. Las encuestas publicadas otorgan a estas fuerzas perspectivas de mantener o mejorar sus actuales escaños.
En el calendario inmediato aparece el segundo debate en Canal Sur, que todos los partidos consideran importante aunque ninguno lo cree determinante. Con todo, nadie ignora que un desliz público puede condicionar la jornada electoral y tensar los últimos días de campaña.
En suma: la fotografía demoscópica es un termómetro, no un acta de defunción. Las cifras que se difunden sirven para apretar o para advertir, para confiar o para movilizar. Lo que decidan los andaluces en las urnas dependerá de la combinación de prudencia, responsabilidad y convocatoria que desplieguen las formaciones en estos días decisivos.
También te puede interesar
Galicia toma nota: una ley para blindar la salud pública ante nuevas amenazas
Coincidiendo con la irrupción del hantavirus en el crucero MV Hondius, la Xunta avanza una normativa que pretende mejorar prevención y respuesta ante crisis sanitarias.
Política españolaQue la Cámara de Cuentas hable: exigimos claridad sobre fondos municipales
El Grupo Socialista llevará a la Cámara de Cuentas regional una denuncia para que investigue si el Ayuntamiento de Ciudad Real usó fondos públicos en actos del PP para congresos europeos y si eso se ajusta a la ley.
Política españolaNo es anécdota: Canarias y el Estado en cambio de guardia
La llegada del MV Hondius ha puesto en evidencia algo más que un operativo: la tensión entre un presidente autonómico que vetó el fondeo por riesgo sanitario y un Estado que impuso la entrada del buque por vía administrativa.