La fiesta truncada: muere el ganadero Santiago Barrero tras una cornada en Beas de Segura
Un joven de 33 años fallece durante los festejos de San Marcos tras sufrir varias cornadas

Redacción · Más España


La tragedia irrumpió en Beas de Segura cuando los festejos de San Marcos —declarados Fiesta de Interés Turístico de Andalucía— se vieron teñidos de luto. Santiago Barrero San Román, ganadero de 33 años, fue corneado por un toro en torno a las 19:00 horas y sufrió múltiples heridas abdominales, inguinales y torácicas.
El herido fue trasladado de inmediato a la enfermería instalada junto a la explanada de San Marcos, donde el equipo médico intervino de urgencia ante la extrema gravedad de las lesiones. A pesar de los esfuerzos por estabilizarle, falleció en el intento de traslado a un centro hospitalario alrededor de las 20:00 horas.
Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil acudieron al lugar tras la alerta del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía. La Asociación de Ganaderías de Lidia confirmó en la red social X la identidad del fallecido: Santiago Barrero San Román, propietario junto a su mujer Vanesa del hierro Toros de San Román, fundado en 2022, con reses de procedencia Torrestrella que pastan en Villamanrique (Ciudad Real).
La noticia ha provocado mensajes de pésame y consternación en el sector. La Fundación Toro de Lidia, la Asociación de Ganaderías de Lidia y propietarios de hierros y profesionales del toreo han trasladado sus condolencias a familiares, amigos y compañeros. Se recuerda además el linaje ganadero de la víctima: era nieto del criador Antonio San Román, de cuya ganadería estuvo al frente antes de emprender el proyecto familiar junto a su esposa.
Desde el ámbito político también llegaron muestras de dolor: Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha, lamentó la pérdida de una vida joven ligada al campo y a las tradiciones, y Lucia Soledad Fernández Alonso, alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, expresó su profunda tristeza por la muerte de quien era marido de una vecina del municipio.
Tras el suceso, los festejos previstos para ese viernes fueron suspendidos. La organización informó que la jornada del sábado, en principio, se desarrollaría con normalidad pero se guardaría un minuto de silencio en memoria del fallecido.
No hay, por ahora, más datos oficiales en torno a las circunstancias precisas del incidente más allá de los hechos comunicados por la Hermandad de San Marcos, el Ayuntamiento y las entidades del mundo ganadero. Queda la estampa dolorosa: los actos populares interrumpidos, un ganadero fallecido y una comunidad que acompasa su duelo con el respeto a la tradición que, en este caso, ha cobrado un coste humano irreparable.
También te puede interesar
El Ayuntamiento de Alicante deja a miles en el laberinto del empadronamiento
Esquerra Unida Podem denuncia el fallo del sistema de cita previa para empadronamiento: la web remite a teléfonos saturados y la administración no da respuesta.
Política españolaMañueco jura y vuelve: tercera investidura, mismo escenario, nueva alianza
A las 12:18 del jueves Alfonso Fernández Mañueco juró el cargo por tercera vez. Lo hizo sobre la Constitución y el Estatuto, tras un acuerdo entre el PP y Vox que sitúa a Carlos Pollán como vicepresidente primero.
Política españolaLa Justicia decide hurgar en las cuentas del entorno de Ayuso: transparencia obligada
Seis meses después de la petición de la Guardia Civil, el magistrado acuerda investigar movimientos bancarios de Alberto González Amador para reconstruir el patrimonio y aclarar posibles vínculos con operaciones empresariales.