La cascada que erosiona la presidencia: el caso Adorni y la pérdida de crédito de Milei
Una piscina de mármol, pagos en efectivo y viajes controversiales que golpean la legitimidad del Gobierno argentino

Redacción · Más España


La política, como la piedra frente al agua, se desgasta cuando la apariencia de integridad cede ante evidencias que no admiten ambigüedad. Lo ocurrido con Manuel Adorni, jefe de gabinete y vocero del presidente Javier Milei, no es un folclore menor: son señalamientos concretos que han prendido la alarma sobre la coherencia ética de un gobierno que prometió ruptura con las prácticas del pasado.
Según la investigación periodística y judicial reflejada por BBC Mundo, un contratista declaró que Adorni habría pagado en efectivo y en dólares cerca de US$250.000 por reformas en una vivienda del barrio cerrado Indio Cuá, que incluyeron una piscina de mármol con cascada, sin recibo que justifique la transacción. Esa sola imagen —la de un funcionario con una cascada en su casa— hiere la sensibilidad pública en un contexto de crisis económica y austeridad reclamadas por el Ejecutivo.
A esos señalamientos se suman otras dudas documentadas: el viaje de la esposa de Adorni a Nueva York en el avión presidencial durante una misión oficial y un viaje del propio funcionario a Punta del Este en jet privado. Esos episodios motivaron investigaciones por uso indebido de bienes del Estado y por posible enriquecimiento ilícito, pesquisas que se abren paso en un escenario inflamable para la gobernabilidad.
Frente a las acusaciones, Adorni niega irregularidades y dice estar a disposición de la justicia. Sin embargo, la respuesta del núcleo del poder no ha sido la prudencia institucional sino la adhesión total: Milei, su hermana Karina y otros integrantes del gabinete lo han acompañado públicamente, incluso al Congreso. Es una elección política que tiene costes visibles: según la encuesta citada por el Financial Times y reproducida en la cobertura, 63% de los argentinos desaprueba la gestión presidencial, la cifra más baja desde el inicio del mandato en diciembre de 2023.
Que un gobierno proclamadamente
También te puede interesar
Galicia toma nota: una ley para blindar la salud pública ante nuevas amenazas
Coincidiendo con la irrupción del hantavirus en el crucero MV Hondius, la Xunta avanza una normativa que pretende mejorar prevención y respuesta ante crisis sanitarias.
Política españolaQue la Cámara de Cuentas hable: exigimos claridad sobre fondos municipales
El Grupo Socialista llevará a la Cámara de Cuentas regional una denuncia para que investigue si el Ayuntamiento de Ciudad Real usó fondos públicos en actos del PP para congresos europeos y si eso se ajusta a la ley.
Política españolaNo es anécdota: Canarias y el Estado en cambio de guardia
La llegada del MV Hondius ha puesto en evidencia algo más que un operativo: la tensión entre un presidente autonómico que vetó el fondeo por riesgo sanitario y un Estado que impuso la entrada del buque por vía administrativa.