Invitar a quien representa: la decisión que interpela a la Cumbre
Albares confirma la invitación a Delcy Rodríguez para la Cumbre Iberoamericana de Madrid

Redacción · Más España


El Gobierno español, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha trazado una línea clara: la Cumbre Iberoamericana de Madrid seguirá las reglas establecidas y se invitará a quienes tengan la representación internacional de cada país.
No es un gesto ornamental ni una ocurrencia diplomática: es la aplicación literal de un criterio formal. Albares lo expresó con sencillez en Santo Domingo el 28 de abril de 2026, respondiendo sobre la presencia de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la cita que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre.
La puntualización ministerial es doblemente relevante: por un lado, afirma que "se invita a quien tiene la representación internacional de cada país"; por otro, remacha que la Cumbre "no va a ser distinta de otra" y que la Secretaría Pro Témpore no cambia las reglas. En el lenguaje de la diplomacia eso significa que la solemnidad del mecanismo organizativo prima sobre cualquier presión circunstancial.
Albares ofreció esa información tras un encuentro con su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, en la sede del Ministerio de Exteriores de la República Dominicana. En el mismo contexto, anunció también que el presidente dominicano, Luis Abinader, asistirá a la Cumbre, un dato que subraya el papel activo de la República Dominicana en los trabajos preparatorios.
El ministro, en una gira por Latinoamérica que arrancó en Puerto Rico y que proseguirá en México, subrayó que España se dirige a todos los países conforme a las reglas comunes. La Cumbre de Madrid, que toma como lema "Iberoamérica. Juntos construimos nuestra comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo", encara así su organización bajo un guion de procedimiento uniforme.
No hay aquí cabida para ambigüedades retóricas: la decisión anunciada es procedimental y pública. Queda, sin embargo, abierta la reflexión acerca de las consecuencias políticas de aplicar esa norma en el contexto actual. Pero tal como lo declaró el ministro en Santo Domingo, la rúbrica será la de las reglas acordadas por todos y ese será el criterio que presida la cita de noviembre en Madrid.
También te puede interesar
Galicia toma nota: una ley para blindar la salud pública ante nuevas amenazas
Coincidiendo con la irrupción del hantavirus en el crucero MV Hondius, la Xunta avanza una normativa que pretende mejorar prevención y respuesta ante crisis sanitarias.
Política españolaQue la Cámara de Cuentas hable: exigimos claridad sobre fondos municipales
El Grupo Socialista llevará a la Cámara de Cuentas regional una denuncia para que investigue si el Ayuntamiento de Ciudad Real usó fondos públicos en actos del PP para congresos europeos y si eso se ajusta a la ley.
Política españolaNo es anécdota: Canarias y el Estado en cambio de guardia
La llegada del MV Hondius ha puesto en evidencia algo más que un operativo: la tensión entre un presidente autonómico que vetó el fondeo por riesgo sanitario y un Estado que impuso la entrada del buque por vía administrativa.