Encuentro en Valparaíso: el Rey, la Nobel y el silencio del Gobierno
Felipe VI se reúne con María Corina Machado en Chile en una cita preparada por Zarzuela sin presencia del ministro Albares

Redacción · Más España


El gesto fue claro y medible: Felipe VI, en plena minigira por Iberoamérica, abrió una ventana diplomática que el Gobierno no quiso ni entreabrir. En Valparaíso, y dentro de una agenda que incluyó a Portugal, Chile y Bolivia, el Rey mantuvo una reunión con María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, un encuentro anunciado por Zarzuela y preparado días antes, y del que llamó la atención la ausencia de cualquier miembro del Ejecutivo.
No es un dato menor: José Manuel Albares decidió no viajar a Chile con el Rey, de modo que el refrendo que habitualmente acompaña a la actividad del Jefe del Estado quedó reducido a la presencia de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo. Zarzuela explicó que Don Felipe se reunió, tras el encuentro con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, "con otros invitados a la toma de posesión como la Premio Nobel de la Paz venezolana María Corina Machado". Esa precisió́n administrativa habla tanto como la propia escena.
Machado, visiblemente contenta según EL MUNDO, celebró el encuentro y subrayó su importancia: "Es muy importante". Y fue más allá con un pronóstico rotundo: "El siguiente encuentro será en Venezuela, pronto", dijo, adelantando además que ampliaría declaraciones en su conferencia de prensa. Son palabras que buscan proyectar una hoja de ruta política, pronunciadas en un escenario —la toma de posesión de José Antonio Kast— donde la líder venezolana cosechó una recepción entusiasta.
El contraste con el Ejecutivo español es patente y documentado: desde la victoria de Edmundo González en las elecciones venezolanas, la relación entre la oposición venezolana y el Gobierno de España ha sido tensa; nadie del Ejecutivo felicitó a María Corina cuando se supo que había obtenido el Nobel el pasado 10 de octubre, y en Casa Real alegaron que solo felicitaban a premios Nobel españoles. Machado ha sido crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero, según la cobertura, ha mantenido siempre un respeto formal hacia la Casa Real.
La escena pública en Valparaíso fue igualmente elocuente: Machado fue recibida a la salida del Congreso entre vítores, prensa y peticiones de fotos por parte de altos cargos del nuevo Gobierno chileno, mientras que otros protagonistas de la jornada pasaron más desapercibidos. Tras la reunión con la líder venezolana, el Rey asistió a la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial y viajó posteriormente a Bolivia, siguiendo la apretada agenda que Zarzuela ha marcado como prioridad para mantener los lazos con Iberoamérica.
Los hechos hablan: un monarca que acumula asistencias a tomas de posesión —la 89ª desde su etapa como Príncipe de Asturias, según la crónica—, una Nobel de la Paz que proclama próximos encuentros en su país y un Ejecutivo que opta por la distancia institucional. Cada acto y cada omisión quedan registrados en la política exterior española; la pregunta que se impone es cómo quiere el país gestionar sus relaciones en una región cuyas tormentas políticas no respetan la indiferencia.
También te puede interesar
Reincidente detenido en Melilla: la amenaza que no supimos erradicar
La detención revela fallos y desafíos: un condenado por adoctrinamiento retomó, según la investigación, la captación de chicas a través de redes sociales y encuentros presenciales.
Política española142857: la cifra que gira y nos recuerda el poder del orden
142857 no es un capricho numérico: es un ciclo perfecto ligado al 1/7, protagonizado en multiplicaciones que rotan sus dígitos y que ha fascinado a matemáticos, divulgadores y hasta novelistas.
Política españolaEl ascenso que silencia: Vox apuesta a las urnas para acallar a los suyos
Vox interpreta las elecciones como plebiscito sobre su liderazgo. Pero la solución no es solo electoral: los estatutos blindan la cúpula y hacen impracticable el congreso extraordinario reclamado por los críticos.