Dos hombres para tapar un hueco: Sánchez sacrifica símbolo por gestión
Carlos Cuerpo asciende a vicepresidente primero y Arcadi España asume Hacienda tras la salida de Montero

Redacción · Más España


La política es, a veces, pura geometría del poder: se mueven las piezas no solo por lealtad o por estética, sino por la urgencia del tablero. Pedro Sánchez ha corrido la ficha: María Jesús Montero deja la vicepresidencia primera y la cartera de Hacienda para concurrir como candidata en Andalucía; en su lugar, el presidente coloca a Carlos Cuerpo como nuevo número dos y a Arcadi España al frente de Hacienda. Dos hombres ocupan el vacío que deja una mujer y la Moncloa manda un mensaje que mezcla cálculo y pragmatismo.
No es gesto banal que el relevo se haya producido ahora. Las elecciones andaluzas del 17 de mayo precipitaron la remodelación y la guerra en Oriente Próximo —con su sombra sobre la economía— ha aumentado la sensación de urgencia: si la crisis se prolonga, el impacto será mayor. Frente a ese horizonte, Sánchez ha preferido un perfil técnico —Cuerpo, formado en Ciencias Económicas— y mantener Hacienda como departamento con autonomía, evitando la creación de un superministerio que integrara Economía y Hacienda.
Carlos Cuerpo no es figura ornamental. Ha sido la cara visible del plan de medidas anticrisis, el ministro que se reunió con agentes sociales, el que compareció tras los últimos Consejos de Ministros y el autor de los puentes que han permitido acuerdos parlamentarios incómodos para La Moncloa. Esa presencia y ese peso explican su ascenso: la gestión como ficha de legitimidad cuando el desgaste del Ejecutivo se siente y los escándalos han minado la imagen gubernamental.
Los datos públicos avalan, en parte, esa apuesta: en el CIS de enero de 2026 Cuerpo aparecía como el ministro mejor valorado del gabinete, con una nota media de 5,27, el único aprobado entre los 22. Incluso desde tribunas en las que no caben complicidades naturales, como la de Junts, llegó un reconocimiento al trabajo del Ministerio de Economía, según el gesto público del diputado Josep Maria Cruset en una negociación sobre aranceles.
No todo es armonía. El ascenso de Cuerpo exacerba una vieja fricción con Sumar, el socio minoritario que lleva tiempo recriminando injerencias. Yolanda Díaz llegó a expresar duras impresiones personales en enconadas disputas políticas; Aina Vidal, diputada de Sumar, reprochó a Cuerpo este mismo jueves sus reticencias respecto al registro horario en el debate parlamentario del plan anticrisis. Acusaciones de enviar informes al Consejo de Estado "como un loco" forman parte del vocabulario de esa tensión.
Así las cosas, la Moncloa ha optado por priorizar gestión sobre símbolo. No ha sido el factor estético de la paridad el determinante: ha pesado la prioridad de situar una autoridad económica que aporte relato y certidumbre en un momento de nubarrones. Es una decisión de gobierno que busca fortaleza institucional más que satisfacción retórica.
Queda por ver si la jugada consolida apoyos o amplifica fricciones: Cuerpo aporta solvencia técnica y una imagen que no provoca rechazo mayoritario; Sumar mantiene reservas y la fragmentación parlamentaria de La Moncloa sigue demandando sutileza en las negociaciones. La política, como la economía, requiere tanto músculo como diques: Sánchez ha preferido reforzar el músculo económico. El país observará si esa elección rinde fruto cuando la tormenta se presente en toda su magnitud.
También te puede interesar
La Colección Gelman en Madrid: ¿préstamo temporal o trasplante definitivo?
Una de las grandes colecciones del México del siglo XX viaja bajo acuerdo con Fundación Banco Santander; voces culturales y la propia presidenta alertan sobre el riesgo de que el retorno sea solo una promesa.
Política españolaGuante blanco y vacío: el debate que no resolvió el futuro del PSOE extremeño
Un 'cara a cara' de pulcritud extrema que no arrojó diferencias reales entre Soraya Vega y Álvaro Sánchez Cotrina; la decisión queda en manos del censo y del voto militante.
Política españolaEl PP, a la vista de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León
La ronda hacia la constitución de las Cortes apunta al PP como futuro presidente parlamentario. Vox renuncia a sillones y blinda que el PSOE no presida el Parlamento.