InicioActualidadPolítica española
Política española

Coalición sellada en Mérida: el PP y Vox reescriben el mapa de Extremadura

Un pacto de 61 puntos, vicepresidencia y dos consejerías para Vox, anunciado en el Patio de los Naranjos

Redacción Más España

Redacción · Más España

17 de abril de 2026 2 min de lectura
Compartir
Coalición sellada en Mérida: el PP y Vox reescriben el mapa de Extremadura
Mas España
Mas España Logo

No fue una sorpresa completa; fue la consumación de una trama política que navegó entre rupturas, aproximaciones y llamadas desde Madrid. En el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, a las 20.15 horas, María Guardiola y Óscar Fernández comparecieron juntos para anunciar lo que hasta hace poco parecía improbable: un gobierno de coalición entre el PP y Vox.

El acuerdo, señalan las fuentes, se asienta en 61 puntos y 74 medidas. Es el primer pacto entre ambas fuerzas en una comunidad desde la salida de Vox de los ejecutivos autonómicos en verano de 2024. La relevancia es incuestionable: hablamos de la recomposición del poder autonómico tras las elecciones del 21 de diciembre y de la evitación de unas nuevas elecciones cuya fecha límite era inminente.

Vox obtiene una vicepresidencia y dos consejerías: Familia, Desregulación y Servicios Sociales —con varias competencias— y Agricultura, Ganadería y Medio Natural. Se incluye asimismo el intercambio parlamentario que comporta la dimisión del senador que corresponde al PP, Laureano León, para que Ángel Pelayo Moreno ocupe ese escaño en representación de Vox. Además, el pacto recoge un compromiso presupuestario para los cuatro años de legislatura.

María Guardiola ha pedido que el pleno de investidura se celebre la próxima semana; su deseo es ser proclamada presidenta el viernes. Santiago Abascal, que intervino desde Granada, adelantó líneas de contenido del acuerdo: prioridad de los españoles en el acceso a las ayudas sociales y a la vivienda social, y tipos impositivos reducidos en los primeros tramos, según su manifestación.

Los negociadores trabajaron hasta cerrar los flecos: una reunión de varias horas en Mérida antes de Semana Santa dejó avanzado el documento y una videollamada posterior confirmó y afinó el programa con alto grado de concreción, según fuentes del PP. Este jueves se cerraron los últimos detalles mediante el intercambio de documentación entre equipos y el anuncio se produjo incluso mientras aún se redactaba el texto final.

Guardiola ha subrayado que PP y Vox han

También te puede interesar