Albares vuelve a dejar solo al Rey en Iberoamérica: tercera ausencia consecutiva que obliga a explicar
El ministro de Exteriores no acompaña a Felipe VI en Costa Rica tras ausentarse en Portugal y Chile; la Cancillería alude a crisis internacionales

Redacción · Más España


La diplomacia española exhibe estos días una peculiar coreografía de ausencias. José Manuel Albares no ha acompañado al Rey en la toma de posesión de Portugal, ni en la de Chile, y ahora tampoco estará junto a Felipe VI en Costa Rica: tercera toma de posesión consecutiva en la que el jefe de la diplomacia delega presencia. Es un hecho constatado, y la explicación oficial es la misma lógica de emergencia que ha venido ocupando a Exteriores: primero la guerra entre Estados Unidos e Irán, y ahora la detención de un español vinculado a la flotilla de Gaza.
No es un detalle menor que, en las tres ocasiones, la representación de la Corona haya corrido a cargo de la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, quien se constituye así, de hecho, en la máxima autoridad que ha acompañado a Don Felipe en las tomas de posesión iberoamericanas de 2026. La repetición no es casual: el Ministerio confirma la presencia del Rey, pero cuando el ministro no viaja, el comunicado oficial evita siempre explicitar la razón de su ausencia, según El Mundo.
La versión formal del ministerio alude a circunstancias internacionales extraordinarias. En el caso más reciente, la detención de un ciudadano español en la flotilla rumbo a Gaza sirve de motivo para que Albares permanezca en Madrid. Pero hay otra tensión añadida: el propio Ministerio ha terminado por confirmar que el ministro ha sido convocado a una comparecencia urgente en el Congreso este jueves, petición formulada por los grupos Euskal Herria Bildu, Republicano, Plurinacional SUMAR y Mixto, para tratar las acciones y decisiones del Gobierno respecto a la flotilla y la protección de quienes participan en ella.
Ese dato parlamentario añade leña al razonamiento. La comparecencia, según fuentes del Congreso, se ha producido por petición de esos Grupos y acepta la presencia del ministro en una sesión que, de no haberse acordado, no figuraba inicialmente en el calendario: no había pleno convocado este jueves y la convocatoria se ha producido precisamente porque Albares aceptó comparecer. El periódico recoge además que el ministro conocía la incompatibilidad de agendas: ya el domingo la presidencia del Congreso informó que, de celebrarse el pleno, sería este jueves.
Los hechos, entonces, hablan por sí mismos: ausencia reiterada en viajes institucionales, explicaciones públicas basadas en crisis internacionales y una comparecencia forzada por la presión parlamentaria. No se trata aquí de inventar intenciones, sino de registrar una secuencia fáctica que exige claridad: si las circunstancias internacionales y la protección de españoles son la razón alegada, corresponde a la Secretaría de Estado de Exteriores y al propio ministro hacerlo explícito en los comunicados oficiales, y también responder con puntualidad ante la Cámara cuando se solicita rendición de cuentas.
España necesita una diplomacia con presencia y explicaciones. La acumulación de ausencias y la opacidad comunicativa no ayudan a proyectar la seguridad institucional que merecen la Corona y los ciudadanos. Si las emergencias externas justifican la permanencia en Madrid, la presentación clara de esa justificación —y la adecuada coordinación con el Parlamento— es el mínimo requisito democrático que debe observarse.
También te puede interesar
El Ayuntamiento de Alicante deja a miles en el laberinto del empadronamiento
Esquerra Unida Podem denuncia el fallo del sistema de cita previa para empadronamiento: la web remite a teléfonos saturados y la administración no da respuesta.
Política españolaMañueco jura y vuelve: tercera investidura, mismo escenario, nueva alianza
A las 12:18 del jueves Alfonso Fernández Mañueco juró el cargo por tercera vez. Lo hizo sobre la Constitución y el Estatuto, tras un acuerdo entre el PP y Vox que sitúa a Carlos Pollán como vicepresidente primero.
Política españolaLa Justicia decide hurgar en las cuentas del entorno de Ayuso: transparencia obligada
Seis meses después de la petición de la Guardia Civil, el magistrado acuerda investigar movimientos bancarios de Alberto González Amador para reconstruir el patrimonio y aclarar posibles vínculos con operaciones empresariales.